viernes, 6 de enero de 2012

¿Quien es el autor de la palabra "invertebrados"?

Los llamados invertebrados.

En 1794,  Lamarck[1] (fig. 1) utilizó el término “animales sin vértebras” en referencia a la excepción de un conjunto de organismos que se distinguen de los animales vertebrados (fig. 1). Lamarck clasificó a los animales en tres grupos artificiales: seres irritables (animales no vertebrados inferiores), seres de sentimiento interior (animales no vertebrados superiores) en comparación con los seres que revelan grados de inteligencia y voluntad (vertebrados) como asunto de “superioridad” evolutiva. El término invertebrados como tal, tiene un origen oscuro y quizás fue manejado antes de Lamarck. Es equivalente al de los animales sin vértebras de éste autor y quizás por ello se le ha considerado el creador del término.
Los invertebrados representan un aplastante 98% de la diversidad del planeta.


Figura 1. Hoja de presentación del título de la obra de Lamarck.

Ahora bien, ciertos grupos de invertebrados (una pequeña parte de su diversidad) guardan una estrecha relación de parentesco con los vertebrados y juntos, componen una agrupación animal a escala de phylum conocida como Chordata (fig.2). Este nombre significa “cuerda” haciendo alusión a que este conjunto de grupos de animales, presentan un notocordio dorsal por lo menos durante el desarrollo embrionario. Esta es una estructura larvaria que desaparece en los Urochordata, una ves que estos animales marinos se fijan a un sustrato (ascidias) y en los Cephalochordata permanece en los adultos. Pero en el caso particular de los Vertebrata, el notocordio es parte del desarrollo de células óseas que se acumulan y que conforman la columna vertebral característica de los peces y los grupos de cuadrúpedos terrestres y acuáticos popularmente conocidos. Pruebas filogenéticas han evidenciado también que los cordados están emparentados con otros phyla de invertebrados (indicados en la figura 2 como Ambulacraria): los Hemichordata (gusanos balanoglosos) y los Echinodermata (estrellas, pepinos y erizos de mar entre otros). Estos cinco phyla en conjunto forman el grupo monofilético de los deuterostomados. Los deuterostomados son un grupo pequeño de diversidad animal y son parte de su compleja evolución desde el tiempo geológico conocido como periodo cámbrico (¡uf! hace unos 550 millones de años). Volviendo al asunto de los invertebrados, actualmente podemos decir que son un grupo artificial de tipo parafilético creado en el proceso social del desarrollo de la zoología. Los invertebrados son un grupo parafilético porque el ancestro de los deuterostomados originó a grupos que, junto con el resto de phyla animales, siguen siendo invertebrados (equinodermos, balanoglosos, ascidias y enteropneustos) pero también originó a los vertebrados. Es importante hacer notar que la definición de un grupo natural no debe basarse en la carencia de estructuras a menos que se pueda probar que la ausencia es efecto de un evento de transformación (pérdida evolutiva del caracter). En este sentido, las vértebras no se perdieron en la historia evolutiva de los deuterotomados, más bien parece ser una modificación novedosa que derivó en el origen de los vertebrados.
Sin embargo y a pesar de todas las evidencias que ahora tenemos, invertebrados es un término difícil de abandonar, pues cumple una función orientadora dentro de los programas de estudio de los animales y proporciona un orden en el estudio de la zoología.

Figura 2. Filogenia de los deuterostomados. (Modificada de http://www.utexas.edu/features/2008/03/03/tree/)


[1]Histoire Naturelle des Animaux sans Vertébres. J. Bailliére, Libraire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario